PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DECRETADO POR LAS AUTORIDADES DE DEFENSA CIVIL........................................1.- PERMANEZCAN EN SUS DOMICILIOS CERRANDO BIEN PUERTAS Y VENTANAS.........................................2.- NO PERMANEZCAN EN LA VÍA PÚBLICA SI NO ES ESTRICTAMENTE NECESARIO.........................................3.- SI DEBEN AUSENTARSE DE SU DOMICILIO, EXTREMEN LAS MEDIDAS PERSONALES DE AUTOPROTECCIÓN.........................................4.- ASEGUREN RESERVAS DE AGUA, VÍVERES, Y ARMAS, EN ESE ÓRDEN.........................................5.- NO PERMITAN LA ENTRADA A SU DOMICILIO DE PERSONAS DESCONOCIDAS, NI PRESTEN AUXILIO A ÉSTAS EN VÍA PÚBLICA.........................................6.- EVITEN CUALQUIER CONTACTO CON CUALQUIER PERSONA QUE PRESENTE HERIDAS, SEA CONOCIDA O NO.........................................7.- EVITEN EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE PRODUCIR CUALQUIER RUIDO Y OCULTE CUALQUIER LUZ DEL INTERIOR DEL DOMICILIO.........................................8.- EN CASO DE ATAQUE, EVITEN POR TODOS LOS MEDIOS QUE EL AGRESOR LES MUERDA O ARAÑE.........................................9.- EN CASO DE RESULTAR HERIDO, DEBE AISLARSE INMEDIATAMENTE DEL RESTO DE SUS FAMILIARES/AMIGOS.........................................10.- ESPERE LA LLEGADA DE LOS EQUIPOS DE RESCATE ORGANIZADOS POR LAS AUTORIDADES.

REGLAS BÁSICAS DE SUPERVIVENCIA.

Imagen alojada por servimg.com 

1ª REGLA: SE FURTIVO.

Esta es la regla básica para sobrevivir en un entorno hostil, de igual la naturaleza que tengan tus depredadores, si llamas la atención o eres descubierto, cambiará drásticamente tu situación; de estar en una situación de evasión, aunque más o menos accidentada, pueda ser tranquila y te permita reflexionar cada paso que efectúas, nos colocaremos irremisiblemente en una situación más crítica e intensa en la cual que seremos acosados constantemente por nuestros perseguidores.  

Esto nos someterá a una fuerte tensión emocional y, al contrario de lo que se piensa, el miedo nos hará cometer numerosos errores ya que improvisaremos en demasía.

Esta regla es difícil desempeñarla individualmente si no nos dotamos de una estricta autodisciplina, en el caso de un grupo será casi imposible desarrollarla, pues sólamente un grupo que sea capaz de actuar como una sola persona, y que esté extremadamente disciplinado, coordinado y motivado podrá lograrlo.  

Únicamente unos grupos muy determinados podrán desarrollar esta habilidad de manera eficiente.


2ª REGLA: SE REFLEXIVO.

En una situación hostil, cada acción que realices debe estar ciudadosamente reflexionada y planificada, sopesando en todo momento los pros y los contras de su ejecución y así, de esta manera, preveer las posibles consecuencias.

Adapta tu plan al escenario y condiciones reales... lamentablemente se suele hacer lo contrario, adaptar el escenario y las condiciones a nuestro plan... 

Salvo que te halles en una situación claramente desesperada, no dejes nunca nada al azar, pues la suerte puede que algún día de abandone...


3ª REGLA: SE METICULOSO.

Actúa con la mayor meticulosidad posible, todas tus acciones deben ser simples y directas, en ése órden, si careces de ciertas habilidades nunca intentes ponerlas en práctica en el "momento de la verdad", ya que en la mayoría de los casos fracasarán estrepitosamente.  

Este es un lujo que no puedes permitirte cuando tu vida está en juego...


4ª REGLA: SE METÓDICO.

Si has actuado con el debido celo prestando especial atención a la planificación y meticulosidad de tus acciones, te garantizarás notablemente el éxito de las mismas...  El problema viene cuando se pretende cambiar su consecución e improvisar innecesariamente.

Si no has estudiado profundamente una alternativa para la realización de cualquier acción, no pretendas cambiar su método si hasta el momento te ha dado resultados satisfactorios... 

Cuando algo funciona, no lo cambies caprichosamente.


5ª REGLA: SE ATLETA.

Cuando la lucha por la supervivencia se convierte en algo crucial y sobretodo, cotidiano, es cuando, más que nunca, hay que prestar atención al estado físico de nuestro cuerpo, ya que dependiendo de nuestras capacidades físicas, seremos capaces de afrontar las diferentes vicisitudes que entrañan nuestra propia supervivencia.

Pese a que algunas personas practiquen con regularidad algún deporte o bien acudan a algún gimnasio, la tónica general de la población es todo lo contrario, tendemos al sedentarismo y a las facilidades que nos aportan ciertos instrumentos para el ahorro del trabajo y esfuerzo.

Olvida la frívola finalidad estética del ejercicio físico, pues no se busca belleza o atractivo físico... lo primordial es desarrollar el sistema cardio-respiratorio realizando actividades aeróbicas, ya que nos aportarán resistencia y agilidad, habilidades éstas que serán muy valiosas y necesarias. 

La enfermiza obsesión del aumento de tono muscular sólamente nos aportará fuerza bruta, pero requiere un gasto enorme de tiempo y energía que posíblemente no tengamos disponible... El único caso recomendable para realizar ejercicios anaeróbicos o de fortalecimiento muscular es que, por constitución natural, tengamos una estructura corporal débil, pero sin olvidar jamás nuestro sistema cardio-respiratorio.


6ª REGLA: SE CEREBRAL.

En un escenario tan hostil, no tardarán en presentarse algunas situaciones que requerirán una dósis extra de fortaleza psicológica.

El sentimiento de ser una presa en un escenario con múltiples depredadores, constantemente amenazada y perseguida nos dará una sensación que raramente hayamos experimentado antes, al menos, no con tanta intensidad...

El miedo, la angustia, la soledad, etc., forman parte de la psicología humana y son inherentes a nuestra propia existencia... La cuestión es canalizar estos sentimientos con una fuerte dósis de autocontrol, ya que todos estos sentimientos en dósis controladas tonifican los sentidos y nos mantienen alerta y listos para defendernos... ante todo somos animales y nuestro instinto de superviviencia está intacto pese al "acomodamiento" en que últimamente estamos anclados los seres humanos.

Por ejemplo: un sentimiento controlado de ira o agresividad nos permitirá sobreponernos al miedo y a la desesperación... pero si no dictamos límites a esta agresividad, puede resultar muy contraproducente... ya que pondremos en riesgo a todos aquellos que formen parte de nuestro grupo y a nosotros mismos.

Otra cuestión es el sentimiento de soledad.  El ser humano es sociable por naturaleza y busca instintivamente la interacción con otros humanos... Hay que prestar atención a esto, en numerosas ocasiones estaremos tentados de tomar contacto con otros individuos o grupos, pero esto nunca debe hacerse, no sin antes extremar las precauciones... ya que el mundo ha cambiado de valores y es posible que estos "humanos" no sean tan sociables, e incluso sean más hostiles que nuestros depredadores "habituales", de manera que cuidado...

Un aspecto especial en esta regla es el hecho de tener que enfrentarnos a determinadas situaciones en que, nuestros agresores anteriormente eran familiares o amigos...  No cabe ninguna duda que el "golpe psicológico" será brutal para nuestro sistema.

No existe ninguna "receta milagrosa" para afrontar estas situaciones, lo único que cabe decir es que nuestros sentimientos deben quedar relegados a un segundo plano, más tarde podremos llorarles y tenerlos cariñosamente en nuestro recuerdo de cuando eran personas, ahora ya no lo son...


7ª REGLA: SE AUTODIDACTA.

Puedes tener una gran experiencia en una determinada área profesional, pero cuando nos encontramos en un entorno hostil y sin posibilidad de ayuda externa, es momento de ser autosuficientes, por lo que se nos plantean innumerables cuestiones...

¿Sabrías obtener agua, y además hacerla apta para su consumo?
¿Que nociones básicas tienes de medicina o de primeros auxilios?
¿Cómo manipular correctamente un arma de fuego?

Hay infinidad de materias y conocimientos que hasta el momento no nos han hecho falta aprender y desarrollar, fundamentalmente por resultar innecesario en un mundo globalizado e interconectado... pero ahora, cuando tu vida depende de tí mismo y de tus habilidades, es cuando se hace necesaria la adquisición de nuevos conocimientos, sobretodos los orientados a facilitarte tu propia supervivencia.

Materias como la mecánica, la agricultura, la caza, la pesca, etc., puede que no formaran parte de tu quehacer diário, pero en este "nuevo mundo" deberán ser cotidianas si queremos sobrevivir en óptimas condiciones.


8ª REGLA: DESCANSA Y RELÁJATE.

Puedes ser veloz corriendo, tener una fuerza brutal en combate cuerpo a cuerpo, tener una puntería legendaria con un rifle o incluso tener otras habilidades poco comunes... todo eso no valdrá nada si no descansas periódicamente.

Tanto nuestro cuerpo como nuestra mente precisan de un periodo de descanso para recuperarnos del desgaste que sometemos a nuestro organismo, sobretodo en un escenario tan terrorífico como el que nos ocupa.

Nuestros sentidos... la vista, el oído... incluso el "raciocinio" se pueden ver notablemente mermados y nos colocaría en una situación muy peligrosa dado que apenas podríamos responder adecuadamente ante un ataque.

Dormir es la única manera de reparar todo el desgaste físico y psíquico de nuestro organismo... Es cierto que tal acto conlleva un gran riesgo, pero es obligatorio este descanso.

En el modo de vida de los países occidentales tendemos a descuidar nuestra salud mental... stress, psicósis, neurósis e incluso esquizofrenia pueden manifestarse en individuos que estén sometidos a las circunstancias aterradoras que suponen un "Apocalipsis Zombi"... La única manera de evitar un gran cúmulo de stress es intentar despejar nuestra mente en algunos momentos dedicándonos a otras tareas más lúdicas.

En este caso, el simple acto de dormir no soluciona los problemas de una mente que empieza a manifestar algunos síntomas psícóticos... Una vez aparecen es difícil combatirlos... y menos aún en un entorno donde dependemos de nosotros mismos.

Es posible forzar este "relajamiento" consumiendo otras sustancias ajenas a la fisiología humana: el tabaco puede calmar la ansiedad y el alcohol desinhibe nuestra conducta, por citar algunos ejemplos.

En un mundo cuyos valores han cambiado drásticamente, no es descabellado el consumo de otras sustancias que puedan alterar nuestro organismo para emplearlas en determinadas situaciones...

Hay una gran variedad de sustancias (medicamentos, hierbas, drogas, etc.,...) que nos pueden inducir a un estado de relajación en momentos en los que precisemos un pequeño "relax" o prepararnos para dormir... otras nos pueden sobre-estimular para situaciones de combate...  En cualquier caso, debemos tener un control y una disciplina exhaustivas en el consumo de estas sustancias.

Por último, hay que tener en cuenta las consecuencias de este "consumo"... Si nos inducimos "químicamente" un estado de relajación en un entorno no asegurado, apenas seremos capaces de responder adecuadamente a un ataque sorpresa... Por otro lado, una sobre-excitación de nuestro sistema nos infundirá una "falsa invencibilidad" en situaciones de combate.

Imagen alojada por servimg.com